Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
El escándalo del pesebre

Entonces María dio a luz a su hijo primogénito, vendó al niño y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Lucas 2.7)

“¿Dónde está Dios?” preguntó el discípulo.
“En todas partes en potencia y en el cielo intelectual en sustancia”, respondió el maestro.
No satisfecho, el discípulo volvió a la carga: “¿Cómo es posible que Dios esté siempre en todas partes y, al mismo tiempo, en ninguna?”
El maestro respondió pacientemente: “Es que Dios es incorpóreo y, por tanto, 'no localizado',  illocalis ”.  [1]
Según Jacques Le Goff, este diálogo se encuentra en el  Elucidarium  de Honorio de Autun, un monje medieval que durante mucho tiempo fue discípulo de Anselmo de Canterbury. En esta importante obra, escrita en el siglo XII, Honorio reunió algunas de las principales creencias cristianas desarrolladas en Inglaterra hasta ese momento. Uno de ellos decía que hay tres cielos: uno es el  cielo corpóreo  donde están los planetas, las estrellas, el Sol, la Luna; otro es el  cielo espiritual  habitado por ángeles; otro es el  cielo intelectual  donde los bienaventurados contemplan directamente a la Santísima Trinidad. Por el contrario, en lugar de ofrecer especulaciones sobre los cielos altos, los rusos, en 1961, pusieron al primer hombre en el espacio. Su nombre era Yuri Gagarin, quien, por cierto, era miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En aquel momento, Nikita Khrushchev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, en un discurso antirreligioso, dijo que, cuando estuvo en el espacio por primera vez, Gagarin habría dicho: “Miré por todas partes, pero no No veo a Dios”. Pero esto no era más que, por así decirlo, “noticias falsas”. Simplemente no existe tal frase, ni siquiera una sola frase similar en las transcripciones de los mensajes entre Gagarin y el control de la misión rusa.  [2]  En respuesta a este episodio, CS Lewis escribió un artículo titulado “Adelante, Christians Sapaceman”. En ese artículo, Lewis dijo que,
“Buscar a Dios (o el cielo) explorando el espacio es como leer o investigar todas las obras de Shakespeare con la esperanza de encontrar a Shakespeare como uno de los personajes o a Stratford como uno de los lugares. Shakespeare está, en cierto sentido, presente en cada momento de la obra. Pero nunca está presente del mismo modo que Falstaff o Lady Macbeth. Tampoco se esparce por toda la pieza como un gas. Si hubiera un idiota que pensara que las obras surgieron solas, sin autor (por no hablar de autores, productores, directores, tramoyistas, etc.), nuestra creencia en Shakespeare no se vería muy afectada si dijera que estudió. todas las obras y en ellas nunca encontró a Shakespeare. (…) Por supuesto, esto es sólo una analogía. No estoy sugiriendo que la existencia de Dios pueda establecerse tan fácilmente como la existencia de Shakespeare. Mi argumento es que  si Dios existe, está relacionado con el universo más como un autor está relacionado con una obra de teatro que como un objeto en el universo está relacionado con otro ”.  [3]
La idea de que Dios no es un mero motor inmóvil sino el creador y proveedor del universo es sin duda una de las ideas más importantes del cristianismo. [4]  Y es exactamente esta idea la que impide no sólo a Lewis sino a todos los cristianos concebir a Dios como un objeto relacionado con otro en el universo. Por otra parte, es bien cierto que la idea de Dios como autor de un gran teatro, como el  theatrum mundi de Pedro Calderón de la Barca  , protege a Lewis de algunos bochornos escolásticos, como, por ejemplo, la amalgama entre el Primer Motor Inmóvil y la Santísima Trinidad. Sin embargo, no es menos cierto que esta misma idea lleva a Lewis a otros problemas, quizás mucho más espinosos. Por ejemplo, cuando los teólogos medievales decían que era absurdo buscar a Dios como un elemento dentro de su propia obra (el universo), ¿no estaban negando lo que el cristianismo, durante siglos, afirmó al decir que hay al menos un momento en la historia en ¿Que Dios se hizo hombre y caminó entre los demás hombres en Galilea? Si esto no es "Dios en su propia obra", ¿qué es entonces? Antes de buscar respuestas a estas preguntas, imaginemos ahora la escena descrita por Lucas en su evangelio:
En aquellos días se publicó un decreto de César Augusto que convocaba a toda la población del Imperio a registrarse. Este, el primer censo, se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos fueron a alistarse, cada uno en su ciudad. José también salió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, y se dirigió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por ser de la casa y familia de David, para alistarse con María, su esposa, que estaba embarazada. Y aconteció que mientras estaban allí, le llegó el tiempo de tener el niño. Entonces María dio a luz a su hijo primogénito, vendó al niño y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón (Lucas 2:1-7).
La preocupación de las Escrituras es mostrar que Cristo vino en el cumplimiento de los tiempos. Esto significa que Jesús no vino en ningún momento, sino precisamente en el momento en que todos los acontecimientos –incluido el decreto del censo de César Augusto– fueron orquestados, por la Divina Providencia, para el espectáculo de la encarnación del Hijo de Dios (Gal 4,4). Ahora, fue a causa del censo que José se mudó de Nazaret hacia Belén, la ciudad de David. Y fue para que se cumpliera la profecía allí y en aquel momento que nació Jesús (Mi 5,2; Mt 2,4-6). La doctrina de la providencia es una de las doctrinas que más ha capturado mi imaginación en los últimos días. Pese a ello y a pesar de la seguridad que ofrece esta doctrina, me sorprende mucho. Me impresiono cuando observo el mundo y percibo en él las huellas de la inteligencia, la belleza y la bondad divinas. Siempre me emociono cuando imagino que, en este preciso momento, hay una mariposa batiendo sus coloridas alas en un denso bosque donde no hay ningún ser humano que pueda apreciarla. Esto es así porque el espectáculo de esta mariposa es como el del mundo entero: un espectáculo ante todo para Dios mismo. Cuando pienso en ello, me sorprende la extraordinaria idea de que Dios no creó el universo sólo para que los seres humanos vivieran en él y lo disfrutaran. Él hizo todas las cosas, sobre todo, para sí mismo, para su gloria y deleite.
Así, cada detalle tiene una razón de ser, aunque no lo sepamos. Todos los detalles, en definitiva, todo lo proporcionó él. Pero no sólo la naturaleza. Los acontecimientos que allí tienen lugar no son diferentes. También causan una profunda alegría y un gran terror. Imagínese: Dios también proporcionó todas las cosas en la historia. Aquí es donde crece mi miedo. Yo explico. No tengo ninguna duda de que Dios preparó todas las cosas, el universo y los acontecimientos, todo para la venida de Cristo, por ejemplo. Pero ¿por qué no preparó una cuna para Jesús? La Divina Providencia se preocupaba por tantas cosas, pero ¿no se preocupaba por el lugar donde se acostaría el Hijo de Dios? ¿Como asi? ¿Es grave que “no había lugar para ellos en el mesón”? ¿Cómo pudo el mismo Dios que proporcionó a Abraham un carnero, atrapado por su cuerno entre los arbustos, haberse olvidado de preparar un lugar para que durmiera su Hijo recién nacido? Me niego a creer que la Providencia haya fracasado. Entonces, como María, atesoro en mi alma todos estos pensamientos, los medito y llego a la siguiente conclusión: ¿Quién dijo que Dios no proporcionó una cuna para su Hijo? ¿Y el pesebre? ¿No es la escandalosa manifestación de la Providencia? ¿Por qué deberíamos esperar algo diferente del Hijo de Dios?
Las cosas se vuelven aún más dramáticas cuando sabemos, a través de Lucas, que los ángeles no se escandalizaron por el pesebre:
“Había en esa misma región pastores que vivían en el campo y guardaban sus rebaños durante las vigilias nocturnas. Y un ángel del Señor descendió a ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y se apoderó de ellos un gran temor. Pero el ángel les dijo: “¡No temáis! Estoy aquí para traeros una buena noticia de gran gozo, que será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les nació el Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y de repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace”. Cuando los ángeles se apartaron de ellos y regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos a Belén y veamos los acontecimientos que el Señor nos ha anunciado”. Fueron rápidamente y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre”. (Lucas 2.8-16)
Pensemos en esto: la Santísima Trinidad se nos revela a través del Hijo, pero es desde la eternidad, ¿no? Por lo tanto, el Dios Triuno no surgió cuando Jesús nació de la virgen María. Hasta ahora, bien. Pero ¿qué tiene todo esto que ver con los ángeles? Mucho antes de la encarnación del Verbo, los ángeles ya adoraban al Hijo de Dios en los cielos. Y ahora adoran a Dios no porque Jesús se hizo carne, sino porque Jesús es el Verbo de Dios encarnado. En otras palabras, adoran a Dios contemplando a Jesús en su gloria celestial, pero también adoran a Dios contemplando a su Hijo acostado en un pesebre. No importa dónde esté Cristo. Ya sea que esté sentado en un trono en lo alto de los cielos o acostado en un pesebre en la tierra, ya sea que esté colgado de una cruz tosca o triunfante sobre una nube de gloria, Dios será glorificado por los ángeles.
Si esa no es razón suficiente para unirte a los ángeles y glorificar a Dios, entonces piensa en lo que significa el pesebre de Jesús. Es un signo de la gloria de Dios, de su amor y de su misericordia para con nosotros. Nos dio a su único Hijo, envuelto en pañales y lo acostó en un pesebre para que pudiéramos glorificarlo por su salvación. Dios no dio a su único Hijo por algún valor intrínseco para nosotros. Dar a su único Hijo para salvar a las personas con algún tipo de valor intrínseco sería ciertamente un acto heroico, pero no divino. Por otro lado, dar a su Hijo único para que las personas perdidas en sí mismas, en sus pecados y en su maldad, puedan encontrar el perdón y la salvación, ese es un acto divino. Cuando Jesús dio su vida por nosotros no estaba siendo heroico, sino divino. Difícilmente consideraríamos heroico el acto de un padre que entrega a su único hijo para que sea ofendido, herido y brutalmente asesinado por el criminal que el padre tanto desea salvar. Recuerdo, en este mismo momento, el cuadro de Rembrandt de 1633, el fabuloso “ La elevación de la cruz ”. Al representar la crucifixión, se sitúa a sí mismo en el cuadro, pero entre los crucificadores.
Este es el escándalo del pesebre: un Dios que movió cielo y tierra para que su Hijo único viniera en la plenitud de los tiempos, fuera acostado en un pesebre, creciera en Nazaret y, después de treinta años, comenzara su ministerio predicando el bien. noticia en Galilea y en Judea, y, a pesar de todo el bien que hizo, fue colgado en una cruz vergonzosa para morir no como mártir, sino como cordero que quita el pecado del mundo y nos lleva puros a Dios. Dios no lo dio para salvar a personas que tienen un valor intrínseco. Él entregó a su Hijo por personas como tú y como yo, personas sucias y perversas que necesitan la gracia y la misericordia de Dios.
En palabras de Lewis:
“ El valor infinito de cada alma humana no es una doctrina cristiana. Dios no murió por los seres humanos por algún valor que percibiera en ellos. El valor de cada alma humana, considerada simplemente en sí misma, sin relación con Dios, es cero. Como escribe el apóstol Pablo, morir por personas valiosas no habría sido divino, sino meramente heroico; sin embargo, Dios murió por los pecadores. Él nos amó no porque fuéramos dignos de amor, sino porque él es amor. “ [5]
Si esa no es razón suficiente para hacerte doblar tus rodillas ante Dios y glorificarlo ahora mismo a través del Verbo Encarnado, entonces nada más lo será.
[1]  Cf. Jacques Le Goff,  La civilización del Occidente medieval  (Lisboa: Estampa, 1983), p. 192-3.
[2]  Debo esta información a una nota de Walter Hooper sobre el artículo de CS Lewis publicado con el título “Onward, Christians Spaceman” en una revista estadounidense en febrero de 1963. Cf. CS Lewis,  Christian Reflections  (Rio de Janeiro: Thomas. Nelson Brasil, 2019), pág. 274, nota 1.
[3]  CS Lewis,  Reflexiones cristianas , p. 275-6.
[4]  Basta recordar que el  Credo Apostólico , uno de los documentos más importantes del cristianismo, comienza diciendo “Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra”.
[5]  CS Lewis,  El peso de la gloria  (Río de Janeiro: Thomas Nelson Brasil, 2017), p. 166.
Jonas Madureira es pastor de la Igreja Batista da Palavra (São Paulo/SP), profesor del Seminario Martín Bucer , de la Universidad Presbiteriana Mackenzie y vicepresidente de la Coalición por el Evangelio . Tiene una licenciatura en teología por la Universidade Presbiteriana Mackenzie, una licenciatura y maestría en filosofía (MPhil) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y un doctorado en filosofía (PhD) por la Universidad de São Paulo ( USP) y Universität zu Köln (Alemania).
FUENTE https://coalizaopeloevangelho.org/article/o-escandalo-da-manjedoura/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?