Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
5 lagunas jurídicas que utilizamos para justificar el pecado

Cuando se trata de reconocer nuestros pecados, los seres humanos podemos ser increíblemente tercos. Inventamos todo tipo de excusas para minimizar el pecado y evitar el verdadero arrepentimiento.

Es fácil expresar palabras de disculpa, a otros o a Dios, al tiempo que se identifican posibles lagunas que dejan espacio para futuras indulgencias. Somos Houdinis espirituales y nos contorsionamos para escapar del verdadero arrepentimiento. Somos actores que nos especializamos en escenas de contrición, cuyas máscaras de disculpa son poco más que roles que desempeñamos para salir de la situación.
El puritano Richard Sibbes, en The Bruised Reed , resumió bien nuestra resistencia: “Es muy difícil hacer que un corazón desinteresado y evasivo llore pidiendo misericordia. Nuestros corazones, como los criminales, hasta que no sean golpeados para eliminar todas las evasiones, nunca claman por la misericordia del juez”.
Para algunos de nosotros, ya es hora de clamar por la misericordia de Dios, pero nuestras evasivas nos impiden un verdadero arrepentimiento. Aquí hay cinco lagunas jurídicas comunes que utilizamos para excusar el pecado.
1. Tristeza momentánea
Cuando se trata de arrepentimiento, los altibajos de las emociones nos engañan. Ahora bien, las emociones fueron creadas por Dios y pueden ser un síntoma genuino de un arrepentimiento profundo y duradero. Cuando llegamos a la cruz en confesión y encontramos gracia allí, las lágrimas a menudo son inevitables.
Pero las emociones no siempre reflejan la verdad. Pueden convertirse en otra escapatoria, una forma de parecer tristes en la superficie mientras evitamos internamente la dolorosa eliminación de los ídolos de nuestras vidas que Dios desea. Como escribió Jeremías: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y desesperadamente corrupto; ¿Quién lo conocerá? (Jer 17,9)
La astucia del corazón humano crea una peligrosa mezcla de remordimiento irresoluto, utilizando el arrepentimiento externo para enmascarar la apatía interna. Es una estrategia de autoengaño: si nos convencemos de que lo sentimos, la culpa que sentimos pierde su eficacia para atormentarnos.
No es que seamos completamente despiadados; es posible que nuestro corazón esté apesadumbrado en este momento. Pero cuando el sol de la tentación vuelve a salir, nuestra tristeza se evapora rápidamente en la llama de la indulgencia.
¿Son nuestras lágrimas un vano intento de mediar en nuestra propia expiación, o realmente hemos abrazado la cruz de Cristo en toda su maravilla que aplasta el pecado y conmueve el afecto? Que nuestras lágrimas fluyan de la infinita fuente de gracia de Dios y no de las corrientes de nuestras volubles emociones y arrepentimientos transitorios.
2. El argumento del porcentaje
A veces comparamos nuestros actos justos con nuestros actos pecaminosos. Creamos un cuadro espiritual para demostrar cómo nuestra obediencia supera con creces la pequeña porción de pecado en nuestras vidas. Analizamos los números, convencidos de que están a nuestro favor. Si hacemos bien la mayoría de las cosas, Dios ciertamente nos disculpará las pocas cosas que hagamos mal.
El engaño es doble.
En primer lugar, sobreestima la justicia humana, anclándola en lo que hacemos nosotros y no en lo que hizo Cristo. En Romanos 3:9-20, Pablo deja en claro la imposibilidad de desarrollar un argumento a favor de la inocencia basado en nuestras obras. En otra parte dice que nuestra salvación no es algo que merecemos sino algo que recibimos (Efesios 2:8-9).
En segundo lugar, subestima la naturaleza corrosiva del pecado. Es arriesgado suponer que la pequeña porción de oscuridad en nuestras vidas puede coexistir cómodamente junto con la luz (en realidad, probablemente sea más que una pequeña porción de todos modos).
En las Escrituras, el pecado nunca se describe en términos neutrales, como si pudiera rodearse. Al contrario, se le presenta como levadura que leuda toda la masa (Gal 5,9; 1Co 5,6-7). Su apetito es insaciable. Cuando minimizamos su presencia, aseguramos el crecimiento del pecado.
3. Cinismo Institucional
Vivimos en una era de sospecha institucional. Nadie quiere escuchar instrucciones sobre cómo vivir. La autonomía es suprema y la autoridad es nuestro enemigo. Cualquier mandato de santidad se descarta como un ejemplo más de legalismo institucional de la iglesia.
La hipocresía de las autoridades religiosas con actitudes piadosas (que a menudo están atrapadas en los mismos pecados que condenan) se convierte en una excusa para que los individuos traten sus propios pecados a la ligera, permitiendo que los defectos de la iglesia se conviertan en una escapatoria para excusar sus propios errores.
¿Nuestro desdén por la jerga evangélica de “santidad” socava nuestro compromiso de crecer a semejanza de Cristo? ¿Es nuestro desprecio por los creyentes hipócritas una estrategia de autojustificación para aferrarnos al pecado?
Como siempre, Jesús nos muestra el camino. Reprendió verbalmente a los legalistas de su época (Mt 23), mientras tomaba en serio la santidad. Se negó a ser manipulado por el fariseísmo superficial y lleno de prejuicios de la época, incluso cuando proclamó: “Vete y no peques más” (Juan 8:11). Rescató la ley de las manos abusivas que la manejaban, mientras llamaba a sus discípulos a seguir el espíritu de la ley de acuerdo con el corazón de su Padre (Mateo 5:17-20).
Necesitamos hacer lo mismo.
4. Esconderse en la manada
La comunidad humana puede ser tanto un regalo para nuestro crecimiento como también puede inhibirlo. Al igual que Adán y Eva cuando comieron del fruto del árbol, en todos nosotros existe una mentalidad de rebaño: una tendencia a dejarnos influir, guiar y moldear unos por otros de manera destructiva.
La comunidad puede ser insular y servir para confirmar prejuicios, cuando defendemos lo que está de nuestro lado y juzgamos a los del otro lado. Todo lo común se vuelve cómodo, normalizado y justificable. Los evangélicos no son inmunes a este problema. Podemos caer fácilmente en categorías de “nosotros versus ellos”, o cristianos versus la cultura, cegados ante cómo simplemente cristianizamos las mismas prácticas seculares que decimos detestar.
A medida que nos beneficiamos de la belleza y la vida de la comunidad cristiana, también debemos revisar los motivos, hábitos y suposiciones de nuestra tribu. Este es un trabajo duro y valiente, pero en última instancia, el status quo del mundo evangélico no siempre es el camino de Jesús.
¿Es nuestra comunidad una muleta, una forma de excusar el pecado porque no somos “los únicos”? ¿Tenemos miedo de ser diferentes y estamos satisfechos con integrarnos en el entorno, incluso cuando sentimos que estamos siendo desobedientes?
5. El juego del talento
Una vez, un mentor me compartió que sus mayores momentos de tentación ocurren inmediatamente después del éxito. Siendo un pastor y comunicador talentoso, después de un gran sermón, después de haber escuchado palabras de afirmación de su rebaño, reconoce que a veces se siente con derecho a recompensarse a sí mismo de manera pecaminosa.
La honestidad de mi mentor es instructiva para cada uno de nosotros. ¿Estamos profundamente convencidos de que a Dios le importa más nuestro talento que nuestro carácter? ¿Nos imaginamos que nuestra “indispensabilidad” en el reino de Dios nos da privilegios especiales para rebelarnos?
Nuestros amigos y colegas pueden saludar nuestros regalos. Puede ser que el mundo admire nuestro éxito. Pero los ojos de Dios están fijos en nuestros corazones. ¿Qué está viendo?
No debemos permitir que nuestros logros eclipsen nuestro carácter. Nuestros CV no justifican nuestra rebelión. Por la gracia de Dios, que nuestra obediencia pública refleje fielmente nuestros hábitos privados.
Mirando hacia atrás mientras avanzas
¿Cómo podemos eliminar las maniobras evasivas? ¿Qué podemos hacer para romper el ciclo de buscar lagunas que justifiquen el pecado en lugar de admitirlo y abandonarlo verdaderamente?
Necesitamos predicarnos el evangelio a nosotros mismos diariamente. Necesitamos saturarnos de la verdad simple y profunda de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Y no debemos limitar el evangelio a algo que Jesús hizo en el pasado, sino a algo que Jesús también está haciendo en nuestro presente. No es “Cristo solo para salvación”, sino también “Cristo solo para transformación”.
En su libro Center Church , Tim Keller escribió:
“El evangelio no es sólo el ABC, sino la A a la Z de la vida cristiana. Es incorrecto pensar que el evangelio es lo que salva a los no cristianos, y luego los cristianos maduran al tratar de vivir según los principios bíblicos. Es más exacto decir que somos salvos al creer en el evangelio, y luego somos transformados en cada aspecto de nuestra mente, corazón y vida, creyendo en el evangelio cada vez más profundamente a medida que avanza la vida”.
Cuanto más absorbamos el evangelio, menos necesaria será cada laguna. En Cristo, no necesitamos fabricar remordimiento por el pecado. En cambio, el sacrificio de Jesús inunda nuestros corazones de afecto por él. Cuando miramos al Calvario, resulta imposible trivializar nuestro pecado. Está demostrado que nuestras buenas obras son insuficientes. Nuestro cinismo se desvanece. Estamos libres de la conformidad con los demás. Empezamos a ver nuestro éxito no como una licencia para pecar, sino como una gracia para un rebelde indigno.
Nuestra rebelión es ciertamente obstinada, pero el amor de Cristo es aún más obstinado. A medida que nos rendimos a la obra escrutadora del Espíritu, saturados en la verdad del evangelio, nuestra búsqueda de lagunas se disipará.
Traducido por Pedro Henrique Aquino
Will Anderson (MA, Escuela de Teología Talbot) es director de Mariners Church y escritor. Reside en Irvine, California, EE. UU. con su esposa, Emily.
fuente https://coalizaopeloevangelho.org/article/5-brechas-que-utilizamos-para-justificar-o-pecado/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?